domingo, 2 de febrero de 2014

El dólar “blue” argentino seguirá subiendo

Publicado en El Telégrafo, el 2 de febrero de 2014

Las reservas en dólares del Banco Central argentino siguen bajando. Y hay otros datos amenazantes: aumenta el déficit fiscal y la cantidad de pesos que el gobierno se ve obligado a emitir para pagar ese déficit.
            Los dólares que ingresan a la Argentina por la soja, el maíz y algunos productos más no son suficientes para lo que el país necesita importar.
No se trata sólo de los  impuestos especiales a las compras hechas con tarjeta en el exterior, sino de que el Banco Central entrega muy pocos dólares a industrias que necesitan vitalmente insumos importados.
            Por otra parte, en los últimos años la inflación interna ha sido superior a las cifras oficiales. Hay estimaciones de que en el 2013 los precios han subido un 25%. Con ese panorama un dólar oficial de 6 pesos era una gran mentira y era lógico que el dólar paralelo o negro o “blue” estuviera en 13 pesos.
            Cuando pocos días atrás el dólar oficial pasó de 6 a 8 pesos, con la promesa de Capitanich y Kicillof de que ahora sí el dólar oficial y el blue iban a converger, a valer lo mismo, porque 8 era el precio del equilibrio, algunos creyeron y el blue bajó un  poco. Pero la ilusión duró dos días. El blue ha vuelto el miércoles a valer 13 y seguirá subiendo. Hay varias razones para que eso ocurra.
            Las exportaciones no aumentarán porque el dólar oficial haya subido a 8. Según los analistas de mayor fiabilidad no serán tantos los dólares que entregarán los exportadores de soja que habían demorado la liquidación de sus divisas. No crecerá por tanto la cantidad de dólares en poder del Banco Central.
            El anunciado fin del cepo cambiario no llegó ni llegará. Se anunció el viernes pasado que el Banco central comenzaría a vender dólares a los ciudadanos para ahorro y atesoramiento. Hubo 200.000 solicitudes en un día. Y en tres días se fueron agregando nuevos requisitos para entregarlos. Pero sobre todo, no hay nada automático. Entre la AFIP, el Ministerio de Economía y el Banco Central deciden si los que quieren comprar dólares están o no autorizados. Y como todo el mundo sabe que al Banco Central le quedan cada vez menos dólares, crece la convicción de que por ahí no se consiguen los ansiados billetes. Se amplía la demanda en el mercado “blue”.
            Hay además otros factores que influyen en el ánimo de los ciudadanos. Se percibe la inseguridad de las autoridades cuando anuncian nuevos acuerdos de precios con los vendedores de electrodomésticos y otros sectores con insumos importados. Nadie responderá oralmente a la pregunta formulada ayer por Kicillof: ¿Por qué los precios van a subir un 20% porque el dólar suba un 20%? La respuesta será silenciosa, los precios en el mercado subirán, aunque no coincidan con las facturas.

            El escape será una vez más comprar dólares, sobre todo cuando, aunque por razones diferentes, el dólar ha subido en el Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario